CAPITULO 1: Capturando los rayos de luz

Camara de FotosSi estás buscando un cursillo de fotografía digital, aquí te exponemos una serie de capítulos que no tienen otra pretensión más que llevarte desde la fotografía casual o espontánea hacia aguas más profundas.

Si le tomas el gusto a sacar fotos y te conviertes en fotógrafa ó fotografo aficionado,  entonces consideramos nuestra misión como cumplida.

Este trabajo es pasible de muchas mejoras, y también está abierto a cualquier duda o comentario, debajo de cada capítulo, en el área de mensajes. Espero tu intervención constructiva allí asi juntos podemos mejorar este material educativo. Comencemos pues con algunos conceptos, la parte aburrida de todo cursillo, pero necesaria:

¿ Que es la luz ?

A los efectos prácticos podemos entender a la luz como una serie prácticamente infinita de rayos, emitidos por una fuente de luz (ej: el Sol o una lámpara).

Estos rayos de luz viajan (bueno… ¡A la velocidad de la luz!) hasta chocar contra un objeto. Dependiendo de la superficie del objeto, nuestros rayos viajeros rebotarán (total o parcialmente).

Estos rayos de luz vibran en diversas frecuencias y cada frecuencia corresponde a un color. Las fuentes de luz que percibimos como blancas se debe a que sus rayos se emiten en una cantidad de frecuencias (colores).

Suma de ColoresTodos los colores, sumados, dan como resultado luz blanca. Esto se confirma en la escuela, cuando nos han hecho pintar un molinete con los colores del arcoiris, y al hacerlo girar, esos colores se diluyen en blanco. ¿Recuerdan haber hecho este experimento?

Volvemos a los rayos de luz, que han rebotado en una superficie. Esa superficie absorberá parte de los rayos, mientras que otros rebotarán. SI absorbe todos los rayos, el objeto lo veremos de color negro (ausencia de rayos de luz). Dependiendo de los colores que reboten desde la superficie del objeto y terminen entrando en nuestros ojos, el color que percibiremos.

Dicho de otra manera, cuando pintamos un objeto con pintura color azul, en realidad estamos colocando una superficie especialmente diseñada para absorber todos los rayos de luz SALVO los del rango de frecuencia correspondiente al tono de azul que elegimos para nuestra pintura.

¿ Qué es una cámara fotográfica?

Es un aparato  que canaliza a través de una lente todos los rayos de luz que pasan a través de ella hacia un espacio, al fondo de la cámara.

Camara de fotos de rolloEn ese espacio existe algún medio de registro sensible a la luz. Este medio será capaz de registrar fielmente el impacto de los rayos de luz con sus frecuencias.

Las cámaras de rollo usaban una tira de celuloide con una serie de productos químicos en formas de cientos de miles de partículas que al recibir el impacto de los rayos de luz, reaccionaban, quedando de esa forma registradas las fotografías.

Cámara fotográfica digital

Las cámaras digitales utilizan para registrar los rayos de luz una matriz de millones de receptores (como si fueran mini ojitos). Cada receptor reacciona y registra la intensidad del rayo de luz que le impacta.

A esta matriz de celdas sensibles a los fotones (rayos de luz), se le denomina SENSOR DE IMAGEN.

Sensor para capturar imágenes

Dependiendo de la cantidad de receptores independientes que tenga el sensor, será la cantidad de información que podemos obtener en el registro de la imagen. Hasta aquí llegamos en este primer capítulo! Si hay dudas, o ideas para mejorar este texto, utilicen el área de comentarios aquí debajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.