CAPITULO 10: ¿ Temblores ?

Seguimos sacando fotos en nuestro cursillo de fotografía digital: Con cada fotografía que sacas, surgen seguramente nuevos comentarios. Muchos de alabanza, pero otros -y forma parte del aprendizaje- ameritan críticas (siempre constructivas).

sacar fotos sin temblor

Este capítulo, así como el siguiente se dedicarán a evidenciar y resolver variables bajo nuestro control que atentan en contra de una buena fotografía.

 ¡Aléjate de los temblores!

Sacar fotos  temblorPor más foco, y buen ajuste del obturador, si la cámara de fotos está temblando, debido a que la estamos sujetando en nuestra mano, la fotografía tiene altas chances de resultar borrosa.

No siempre puedes dictar las circunstancias en las que vas a sacar fotos: Si te ubicas en una posición incómoda o con el zoom óptico al máximo (punto en el cual la vibración de nuestra mano también se multiplica), verás que el movimiento tembloroso de la mano, potenciado por el peso de la cámara, es tu principal enemigo.

Una regla interesante a tomar en cuenta es intentar estar tranquilo, bajas pulsaciones del corazón, e incluso no respirar en el momento de apretar el botón para sacar la cámara. Nuestra respiración (y ni que hablar si estamos agitados) es la causa de muchas fotos borrosas, dado que todo nuestro torso incluyendo nuestras manos acompañan la respiración.

por ese motivo que SIEMPRE conviene apoyar la cámara de fotos en alguna superficie, o mejor aún tener un monopié o trípode a mano:

Trípode y Monopié, compañeros inseparables del fotógrafo aficionado

tripode manfrottoEl trípode apoyará la cámara en su cabeza o cabezal, ubicado al tope de sus tres patas. Las patas son usualmente ajustables independientemente en altura.

Esto permitirá darle a la cámara una base sólida, independiente de rugosidades y  diferencias de altura en la superficie del terreno. Como por ejemplo, un terreno rocoso.

El cabezal del trípode merece discusión aparte: Aquellos trípodes que están pensados para filmación de video, donde la cabeza del trípode será movida mientras se captura el video,  tiene sistemas tan avanzados como el dinero que puedas pagar por ella.

Los cabezales de trípode de mayor costo incluyen rótulas de aceite o sistemas hidráulicos, que permiten al camarógrafo mover la cámara con firmeza y suavidad en cualquier sentido.

Debes tomar esto en cuenta y probar cada trípode antes de comprarlo, si tu objetivo es el video, además de sacar fotos. Por contrapartida, si quieres el trípode solamente para sacar fotos, busca cabezales mas sencillos, y ahorra dinero en esa pieza del trípode.

MonopiéOtro aspecto del trípode es la firmeza de sus patas. La calidad (y movimiento o juego) De sus patas va en relación directa al costo del trípode. También hay marcas que ostentan diversas calidades. En mi caso, yo prefiero los trípodes Manfrotto, originarios de Italia (aunque ahora están globalizados) por ser usualmente de muy buena construcción, muy sólidos.

El monopié otorgará un sólo punto de apoyo, que ya es suficiente. Como contrapartida, eliminará la posibilidad de dejar la cámara de fotos montada en forma independiente a nosotros: Siempre será necesario sujetar un monopié.

Almohadón de granos

Almohadon apoya camaraExisten soluciones creativas, siempre para evitar que la cámara digital de fotos vibre:

Un ejemplo puede ser una funda de almohadón, cosida con granos en su interior  que es particularmente interesante dado que se puede moldear.

El almohadón de granos compensará superficies muy rugosas o inclinadas, simplemente dándole un poco de forma al mismo antes de poner la cámara de fotos encima.

Sacar Fotos con la mano: No todo está perdido

¡No quiere decir todo esto que esté prohibido sacar fotos cámara en mano! Después de todo las cámaras están pensadas para ser sujetadas con la mano, y en la gran mayoría de los casos tendrás que sacar fotos sujetándolas con las manos.

La computadora dentro de la cámara se ajustará para que las fotos queden lo mejor posible, ante cada circunstancia, y las chances son que igualmente obtengamos buenas fotos, definidas, aún sujetándolas con las manos.

De todas formas la idea es eliminar las chances, maximizando nuestra capacidad para sacar buenas fotos.

1 opinión en “CAPITULO 10: ¿ Temblores ?”

  1. Muchas gracias por compartir este artículo. Los trípodes son un invento increíble que permiten no solamente evitar temblores, sino ayudarnos a alcanzar la estabilidad. Actualmente también hay muchos trípodes sencillos y manejables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.