CAPITULO 11: Estabilizador de Imagen

Estabilización de imagen en nuestra cámara digital fotográfica

Los fabricantes de cámaras fotográficas digitales combaten el temblor con tres soluciones, dentro de la propia cámara:

estabilizador óptico de imagen

  1. Estabilizador óptico-fluido: El sistema de lentes está suspendido en una solución de fluído que atenúa las vibraciones.
  2. Estabilizador óptico-mecánico: El sistema de lentes está montado sobre bastidores que se controlan con motores de muy alta velocidad conectados a un acelerómetro (que es un sensor de movimiento), para que cuando se detecte un movimiento, pueda ser contrarrestado moviendo los lentes en el sentido contrario.
  3. Estabilizador digital: Similar en principio a lo que ocurre con el zoom digital: se usa la computadora de la cámara para hacer un ligero zoom en la imagen original: Si se detecta vibración mediante un acelerómetro, la computadora compensa tal temblor reubicando la ventana virtual sobre la imagen.

¿Que estabilizador de imagen es el mejor ?

Estabilizador optico de imagen en accionEn algunos casos incluso se pueden combinar estos métodos de estabilización. En el caso 1 y 2, los resultados son buenos y no interfieren con la calidad de la imagen, por lo tanto es preferible una cámara con algún tipo de estabilización óptica.

En el caso de las cámaras más profesionales, tipo DSLR, con lentes intercambiables, el precio de un lente que incluya un estabilizador óptico es mayor, pero sin dudas lo vale.

La estabilización de imagen digital no es buena

Usualmente, las cámaras digitales fotográficas con estabilizador de imagen digital entregan un resultado con calidad inferior.

Primero está la manipulación y proceso de la imagen original, donde ya es pasible de introducirse cierta baja en la calidad de la misma.

Luego está el detalle de que parte de la superficie del sensor de imagen (los bordes) se reservan para ser mostrados en caso de una vibración.

O sea la imagen resultante va a tener menos pixeles que lo que el sensor es capaz de capturar. Esto es algo que por definición, ya es inferior como resultado.

Estabilizador de imagen encendido y apagado

Estabilizado: Mas zoom y menos borroso

Cuando hacemos zoom, también se amplifica o aumenta la incidencia de la vibración de la mano. A su vez en situaciones de oscuridad, en particular cuando el obturador tiene que quedar abierto por más tiempo, nuevamente la mínima vibración de nuestra mano cuenta con más tiempo para borronear la imagen.

OIS Estabilizador optico ON y OFF

Por este motivo, la estabilización óptica de imagen es una solución que permite usar más zoom y sacar fotos con menos luz. Si estás pensando comprar una cámara digital fotográfica, sobre todo con un buen zoom, verifica que cuente con algún sistema de estabilización de imagen óptica (del tipo fluido o mecánico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.