CAPITULO 4: El Zoom Óptico y Digital

¿Cuanto mas zoom mejor ?

sacar fotos sin zoomRecapitulando: ¿ Te acuerdas que cuanto más cerca nos posicionamos del objetivo a fotografiar, este quedará registrado con mayor detalle ?

Esto lo vimos estudiando el caso de la pelota verde en el capítulo 2 de este cursillo de fotografía digital.

El zoom es una funcionalidad presente en la mayoría de las cámaras digitales de fotos que nos permite, tal cual fuera una lupa, acercarnos virtualmente a nuestro objetivo que nos interesa fotografiar.

Esta funcionalidad definitivamente es algo que quieres en tu cámara digital de fotos: El zoom será una herramienta invalorable a la hora de encuadrar tu foto enfocando la atención e intención de tu registro fotográfico.

¡Es fundamental tener zoom, y cuanto más mejor!

Zoom óptico vs. Zoom digital

sacar fotos con zoom opticoEl zoom óptico es el que se logra moviendo los elementos ópticos (cristales) del lente para “agrandar” la imagen que se le presenta al sensor dentro de la cámara.

En forma general, podemos enunciar que el zoom óptico NO penaliza notoriamente la calidad de la imagen que percibirá el sensor de imagen dentro de nuestra cámara digital.

Como todo, hay extremos y precauciones a tomar:  Dependiendo de la calidad del cristal (y lamentablemente en algunas cámaras de bajo costo, del plástico) con que está hecho el lente, se pueden introducir deformaciones y decoloraciones, al poner el zoom a su máxima (y/ó mínima) capacidad .

sacar fotos con zoom digitalEl zoom digital se logra tomando la imagen original que capta el sensor de imagen de la cámara y agrandándola “a prepo” por medio de la computadora dentro de nuestra cámara fotográfica.

Esto usualmente es NEFASTO en consecuencias para la calidad de nuestras fotografías: SI aumentas la imagen, haciendo zoom digital sobre un detalle en particular de lo que está viendo el sensor, simplemente estas “amplificando” o “agrandando” esos pixeles!

Lamentablemente no van a aparecer nuevos detalles en la imagen: El sensor de imagen solamente ve la imagen original, “de lejos” y por lo tanto no va a poder devolverte más información, bajo la forma de nuevos píxeles.

Recuerda la pelota verde del capítulo 2: Si está alejada, y la cantidad de píxeles que el sensor de imagen registra es constante, si partes de la base del ejemplo donde el sensor ve un cuadrado de 2 pixeles de lado, por más que te agrande el cuadrado, cuadrado se queda: No se transformará “magicamente” en una esfera, porque el sensor, en definitiva… ¡VE UN CUADRARO!

¿ Que hacer con el zoom digital ?

Muchas veces la cámara digital combina incluso los 2 zooms: La cámara tiene zoom óptico 3x (agranda por tres la imagen usando su lente) y luego tiene un zoom digital 4x (sobre la imagen ya agrandada 3x en forma óptica), por lo que el zoom de la cámara digital será promocionado  12x (y perfectamente pueden no aclarar que es una combinación de ambos).

Por ese motivo es importante preguntar, cuando se habla de zoom a la hora de adquirir una cámara digital, en particular cual es el zoom ÓPTICO de la cámara en manos.

Yo en lo personal apago dentro de los ajustes de las cámaras digitales, cualquier capacidad de zoom digital que estas puedan tener. En última instancia, si necesito AMPLIAR la imagen, puedo hacerlo luego de descargar las fotos digitales en mi computadora, con algún programa de retoque fotográfico.

sacar foto original perro danubio

Seguramente el software en mi computadora, que como cualquier computadora de escritorio o notebook de hoy en dia es cientos si no miles de veces más potente y sofisticada que la computadorcilla que lleva adentro la cámara de fotos digital, va a hacer un trabajo de mayor calidad para ampliar mi foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.