CAPITULO 8: El Obturador de la Cámara

¿Qué es el obturador en una cámara de fotos digital?

Imagínate al obturador de la cámara digital de fotos como una puerta, o ventana, ubicada entre el sensor de imagen  y el lente. Hace de barrera, manteniendo el sensor de imagen en la oscuridad.

Al momento de presionar el botón para sacar fotos el obturador se abre o quita del camino, permitiendo a los rayos de luz pasar desde el lente al sensor de imagen para que esté registre la fotografía.

Obturador cerrado y abierto en una camara de fotos

Velocidad del obturador

Venimos estudiando el tema de las fotos borrosas desde el capítulo anterior del cursillo de fotografía digital: El segundo factor que influye para que una foto salga borrosa es si nuestra mano, nosotros, o el objetivo de nuestra fotografía está en movimiento.

Esto se puede contrarestar en buena medida ajustando la velocidad del obturador. El obturador es como el párpado del ojo. En las cámaras digitales, el sensor que captura la imagen se expone a la misma durante una fracción de segundo.

A ese tiempo que el obturador está abierto permitiendo el paso de los rayos de luz al sensor de imagen, se le dice también velocidad de obturación.

Valores comunes van desde un 1/80 de segundo, a 1/800 de segundo. Podremos configurar en modo manual valores de obturación más extremos.

Una consecuencia de variar esta velocidad es también la cantidad de rayos de luz que entrarán al sensor de imagen: A mayor velocidad de obturación, menos luz impactará en el sensor, y más “oscura” quedará la foto. Viceversa, a mayor tiempo de exposición, más luz impactará en el sensor, y mas luminosa quedará la foto: Por eso, para fotografía noctura, un arma (de doble filo) para el fotógrafo, es aumentar el tiempo de exposición.

Usualmente, la velocidad de obturación es calculada automáticamente por la computadora dentro de nuestra cámara digital y va a ser distinto, dependiendo de cada caso. Pero nuevamente, la cámara necesitará de nuestra ayuda, sobre todo si queremos fotografiar un evento que incluye objetos en movimiento:

Velocidad de obturador bajaImagínense una calle, donde los autos pasan rápido. Nosotros queremos fotografiarlos, y aprovechamos que uno pasa frente a nosotros:

Para que el auto quede nítido, el obturador tiene que tener una velocidad muy alta (o sea no puede quedar mucho tiempo mostrándole el auto al sensor que captura la imagen. Esto ocurre porque como el auto se mueve a mucha velocidad, el sensor lo va a captar movido en el tiempo, en la dirección en la que el vehículo vaya. O sea, el auto va a quedar borroso, o ni siquiera será registrado: Solamente veremos sus luces)

Este es un ejemplo de un obturador que quedó abierto demasiado tiempo, y si bien lo que se ha quedado quieto frente a la cámara, queda nítido, el auto (u ómnibus) que estaba en movimiento justo delante de la cámara, quedó completamente borroneado.

Modo Deporte

La mayoría de las cámaras digitales tienen un modo especial “DEPORTE” que reajusta su obturador y otras variables que veremos más adelante, para sacar fotos a objetivos en movimiento.

Modo Manual

Algunas cámaras permiten ajustar el obturador en un modo manual, con lo que se pueden lograr efectos muy interesantes. Lo que si hay que tomar en cuenta, es que si el obturador permanece abierto mucho tiempo, la imagen queda sobre iluminada: El sensor queda expuesto tanto tiempo a la luz de la escena, que se sobrecarga de luz y la foto queda sobreexpuesta (la imagen queda quemada).

Foto de noche obturador abierto

Esta fotografía fue sacada en la noche. Lo que aparenta ser el Sol, es en realidad la Luna, y los puntitos blancos en el cielo, son estrellas. Para lograr esta luminosidad, fue necesario dejar el obturador abierto durante 30 segundos.

Hay otro jugador en este partido, que trabaja en relación directa a la velocidad del obturador, y es la apertura de diafragma, que veremos en el próximo capitulo de este cursillo de fotografía digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.